Turismo familiar. Cuando los niños deciden destino

http://www.hosteltur.com/162800_turismo-familiar-cuando-ninos-deciden-destino.html

Los niños son el eje central del turismo familiar. Con frecuencia son ellos quienes condicionan las vacaciones de los mayores. Se trata de un nicho de mercado con gran potencial y las empresas del sector se esfuerzan por crear productos especialmente diseñados para este cliente. Una de sus características es que el producto suele ser más importante que el destino a la hora de tomar la decisión de compra. Una nueva tendencia dentro de esta modalidad de turismo llega de la mano de las denominadas PANK, mujeres profesionales que no tienen hijos pero se llevan a sus sobrinos de viaje y que constituyen un mercado al alza.
Walt Disney dijo “crea un lugar donde los niños quieran ir y los adultos les seguirán”. Y ésa es, efectivamente, la estrategia que está siguiendo un creciente número de empresas y destinos especializados en el segmento familiar. De este modo, asistimos a la proliferación de anuncios de “niños gratis”, hoteles tematizados con personajes de cuento, menús infantiles, diversiones especialmente ideadas para los más pequeños, toboganes de agua en las piscinas, mini clubes, playas con columpios, destinos que se esmeran en crear un producto diferenciado para este público, rutas familiares y sellos de marca que certifican la calidad del destino familiar, etc.
Incluso las aerolíneas se están declarando family-friendly y han comenzado a ofrecer nuevos servicios para los niños, tanto a su llegada al aeropuerto como para mejorar la experiencia de vuelo con niñeras a bordo, menús especiales, artículos, juegos y entretenimiento. También las low cost están creando servicios especiales para las familias a las que ya permiten seleccionar sus asientos para viajar juntos. Paralelamente, proliferan las páginas web especializadas en vacaciones para familias pero en las que lo que se anuncia es la oferta para los niños.

Las aerolíneas se están declarando family-friendly y han comenzado a ofrecer nuevos servicios para los niños. Imagen Shutterstock
Y es que los niños son el eje de un segmento clave y estratégico para el sector: el turismo familiar. De hecho, la mitad de los turistas vacacionales que recibe España son familias, una proporción que se eleva a un 60% en Cataluña, pionera en Europa en la creación de una marca certificada de destinos de turismo familiar, Destino de Turismo Familiar (DTF).
De hecho, el desarrollo del turismo familiar exige una adaptación de los servicios a las necesidades de los niños en cuanto a alojamiento, restauración, oferta complementaria, transporte y accesibilidad de recursos, además de una oferta de ocio variada para todos los miembros del núcleo familiar. Así, suele ser más importante el producto que el destino a la hora de tomar la decisión de compra.
Para las empresas se trata de un segmento muy aprovechable, ya que son consumidores de una amplia gama de productos y servicios de tipo intergeneracional (padres-abuelos-nietos) y es compatible con el desarrollo de otros productos (sol y playa, turismo deportivo, turismo urbano, turismo rural, senderismo, naturaleza, cruceros y parques temáticos).
Es, además, un segmento con amplias posibilidades de desarrollo porque suelen ser muy fieles al destino que les da lo que buscan y lo recomiendan ampliamente. En este sentido, según revelan varias encuestas, las familias conceden mucha importancia a las habitaciones comunicadas en los hoteles y que las instalaciones estén adaptadas a los niños, siendo esencial la oferta de actividades de ocio infantil en hoteles y campings. Casi la mitad considera fundamental que el alojamiento cuente con vigilantes y algo menos que existan sistemas de control en las salidas. La señalización de zonas es considerada importante por la mitad de los encuestados (para hotel, camping y apartamento) y casi la mitad considera vital que dispongan de acceso a internet en hoteles, campings, apartamentos y casas rurales.
Esta recomendación cobra relevancia teniendo en cuenta un tendencia apuntada en la feria World Travel Market de Londres en noviembre pasado y que causó cierta alarma: muchos niños y adolescentes de mercados emisores como el Reino Unido prefieren quedarse en casa durante las vacaciones de verano para así seguir conectados con sus amigos a través de las redes sociales o juegos online, en lugar de viajar. Para los expertos queda muy claro que los destinos y hoteles vacacionales deben adaptar su oferta e invertir en conexión wifi y consolas de videojuegos si quieren atraer a estos chicos y chicas “siempre conectados”, que son muy capaces de obligar a sus padres a renunciar o modificar las vacaciones familiares.
En contrapartida, los niños que no quieren quedarse en casa en vacaciones deciden el destino de las vacaciones familiares de verano en más de la mitad de las familias que participaron en el primer estudio nacional de turismo familiar que realiza la Federación de Familias Numerosas. No obstante, la toma de decisiones está compartida: en las escapadas de fin de semana y puentes, la decisión es de los padres, sobre todo de la madre; en Semana Santa y especialmente en Navidades, predomina la opinión de los abuelos.
La pega del turismo familiar es que es un segmento de alta estacionalidad, vinculado a las vacaciones escolares, y que también es una parte de la población muy sensible al factor precio, sobre todo en coyunturas económicas débiles. Precisamente, la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló que el gasto de las familias españolas en sus vacaciones se redujo un 15,2% durante 2013 respecto al año anterior, mientras que el gasto en hoteles, cafés y restaurantes retrocedió un 8,5%.
PANK: tías con sobrinos
El turismo familiar está siempre en expansión y dentro del segmento están surgiendo nichos de mercado como las PANK (Professional Aunt, No Kids), es decir mujeres profesionales que no tienen hijos pero que se llevan de viaje a sus sobrinos.
Es una tendencia al alza que ya se está convirtiendo en todo un nicho de mercado y que sólo en Estados Unidos reporta un gasto de 9.000 millones de dólares anuales, según un informe de tendencias turísticas de Euromonitor. Y, al parecer, Europa tiene potencial: aproximadamente un 20% de las mujeres en edad fértil no son madres, por lo que hay muchas probabilidades de que también quieran viajar con sobrinos o ahijados.

Familias cono niños
Otro factor a tener en cuenta es que en las últimas dos décadas ha aumentado la edad promedio a la que las mujeres españolas tienen su primer hijo situándose actualmente en 32,1 años, según el INE. En el caso de las extranjeras residentes en España, es de 29 años.
Según apunta Euromonitor, “la industria turística tiene una gran experiencia en el turismo familiar, por lo que podrá captar más ingresos si sabe extender el término ‘familia’ a las PANKS y a otros tipos no tradicionales de familias”. Es decir, poniendo especial cuidado a la hora de crear y comunicar productos adaptados a sus necesidades y lanzándolos a través de los canales adecuados.
En cualquier caso, los expertos destacan que, sin duda, el turismo familiar es un segmento con amplias posibilidades para la creación de tantos nichos como nuevas tipologías de unidades familiares surgen: vacaciones con papá, vacaciones con mamá, vacaciones de abuelos con nietos, de padrinos y ahijados, etc.

Anuncios

Can Llonga cuida de ti

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s